jueves, 23 de febrero de 2012

Definicion de protocolo

Desde la más remota antigüedad se conoce de la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. A partir de que, los seres humanos están sobre la Tierra siempre han tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque es de suponer que  todas estas reglas se  encuentren  situadas a lo largo de toda la historia, es la creación de las Cortes las que darían un auge definitivo a las buenas maneras, estableciendo así, lo que se conoce como un Protocolo, es decir, una serie de formas de comportamiento y de hacer que se fueron  retocando a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.
            Ahora bien, mas específicamente, el vocablo protocolo, emana del latín "protocollum", que a su vez resulta del griego "protos" (primero) y "kollom" (pegar), y reseña a la primera hoja pegada con engrudo. Originalmente, significaba, que "protocollum" era la primera hoja de alguna comunicación o escrito. Era como la primera hoja en la que se marcaban unas determinadas instrucciones.  Esta ilustración marca la primicia de lo que más tarde sería el auténtico significado de la palabra protocolo.Algunos historiadores indican que existían palabras y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.

Así pues, cada vez más empresas e instituciones  planean comunicaciones más específicas y aun, una oferta de comunicación global de la que quieren medir sus efectos y consecuencias con un propósito de realimentación. Esa comunicación obedece tanto a una estrategia planeada como a la que deviene "naturalmente" de su presencia y de sus acciones y productos de la que obedece a actos de comunicación y de la que se deriva de acciones concretas de publicidad y por supuesto de las relaciones públicas. Las empresas e instituciones quieren conocer cómo se está produciendo la comprensión de su oferta  de comunicación y nada mejor para logar que esto que a través de las relaciones publicas.
Estas relaciones públicas, a que  se hace referencia, se entienden como los  esfuerzos  que  desarrolla  la  empresa o institución para  tratar  de  crear  un  clima  de  simpatía  y  de  buenas  relaciones  con  sus  clientes  o usuarios. Las relaciones públicas ayudan a observar las actitudes del público respecto a una empresa o institución para después emprender una acción positiva que trate eliminar todo lo que pueda provocar actitudes desfavorables hacia ellos.

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